Posted on Leave a comment

DONALD TRUMP: OTRO VERDUGO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL FBI Y EL ESTADO DE DERECHO NORTEAMERICANO

default-logo

Escrito por: César Mairena

Analista colaborador del CREI

A lo largo de la historia -para aquellos que la estudian- hemos visto a EEUU como un “fuerte defensor” del Estado de Derecho y un “preocupado crítico” de actividades de presidentes en todo el mundo, que afecten la tan usada “institucionalidad” -palabra tan manoseada y manipulada como el término “democracia” por EEUU- para justificar invasiones, sanciones, bombardeos, bloqueos, guerras comerciales y otros crímenes contra el Derecho Internacional imperante. Muchos supuestos “expertos” -sobre todo en Latinoamérica- hacen coro con el gobierno norteamericano, criticando a presidentes como Maduro, Díaz Canel, Ortega, Lula y recientemente Bukele, pero extrañamente callan, ante las violaciones al Estado de Derecho y la institucionalidad, ejecutadas ni más ni menos que por el actual inquilino de la Casa Blanca, el tristemente célebre, Donald Trump.  Ñ

El título de este artículo de análisis, señala que Trump es otro verdugo de las leyes y la institucionalidad del FBI. ¿Pero quién fue el primero? Pues ni más ni menos que el corrupto y desprestigiado ex presidente (también republicano) Richard Nixon.

En el escándalo conocido como Watergate, por el que el presidente Richard Nixon renunció, se utilizó al FBI para entorpecer las investigaciones del caso y ejecutar un encubrimiento.

EL ESCÁNDALO WATERGATE.

Y es hasta irónico, pero Nixon (al igual que lo está haciendo Trump actualmente) instrumentalizó a la institución del Departamento de Justicia de EEUU, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en un escándalo que se denominó Watergate, donde Nixon espió al equipo de campaña electoral del partido Demócrata. El escándalo estalló y Nixon se vio obligado a renunciar por el mismo, en 1974.

Quienes hicieron público el crimen fueron los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes (sin saber que la administración de Nixon estaba involucrada), empezaron a investigar un allanamiento en junio de 1972, donde se capturó a cinco hombres que estaban espiando las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en Washington, Distrito de Columbia.

Las insvestigaciones periodísticas, también destaparon que Nixon había grabado conversaciones en la Oficina Oval. Un gran jurado pidió estas cintas, pero el presidente se negó a entregarlas, argumentando el secreto ejecutivo.

Ante la presión pública de la ciudadanía y la amenaza de un juicio político, Nixon dimitió en Agosto de 1974.

Nixon, posteriormente, fue indultado por el nuevo presidente a cargo, Gerald Ford, de cualquier posible juicio por el caso de Watergate.  

Una imagen habla más que mil palabras: De izquierda a derecha, Donald Trump, con una joven Melania, Jeffrey Epstein (millonario acusado por tráfico sexual de menores que se “suicidó”), y por último, la señora Ghislaien Maxwell, su cómplice en ese terrible crimen.

EL CASO EPSTEIN Y DONALD TRUMP.

Ni siquiera vamos a hablar de la larga amistad que había entre Epstein y Trump (quienes organizaban fiestas en Florida y New York reiterada y públicamente) solamente me centraré en el último hecho vinculado a este caso, donde se manifiesta la participación del FBI.

El medio alemán, DW, informó el 07 de Julio del presente año, que una investigación del Departamento de Justicia de EEUU y el FBI, concluyó que no existen evidencias de que el financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, mantenía una “lista de clientes” a los que chantajeaba y confirmó su muerte por suicidio en una prisión de Nueva York en 2019.

Los hallazgos, representan la primera negativa oficial a las teorías conspirativas sobre una supuesta lista de influyentes personalidades (obviamente incluyendo a Donald Trump) asociadas con Epstein y un posible asesinato para silenciarlo. La justicia norteamericana advirtió que no divulgará más registros de las pesquisas y que una de sus principales “prioridades” es “combatir la explotación infantil y hacer justicia a las víctimas”. “Perpetuar teorías infundadas sobre Epstein no sirve para ninguno de esos fines”.

También el Departamento de Justicia y el FBI revisaron horas de video que confirmarían que nadie entró en la zona de la prisión de Manhattan donde el multimillonario de 66 años se quitó la vida mientras esperaba un juicio, bajo acusaciones de tráfico sexual de menores ayudado por su socia Ghislaine Maxwell, procesada y condenada por delitos similares. Y así, amigas y amigos lectores, el Departamento de Justicia y el FBI, dieron un portazo en la cara al público mundial y liberaron de toda sospecha al actual presidente de EEUU, que asistió a múltiples fiestas organizadas por Epstein, pero no estaba involucrado en ninguna de sus actividades ilícitas. ¿Será otro caso en que un presidente de EEUU instrumentaliza al FBI para encubrir sus fechorías?.

Bien, concedámosle el beneficio de la duda al señor Trump, seamos objetivos y pasemos al siguiente caso…

Imagen de ciudadanos venezolanos, regresando a su país. después de haber sido deportados de EEUU al Salvador, por ser presuntos delincuentes, miembros de una organización desarticulada por el gobierno de Venezuela, El Tren de Aragua.

EL CASO DE LOS VENEZOLANOS, PRESUNTOS MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA, QUE REGRESARON A SU PATRIA. 

En esta oportunidad, fue el mismo sistema judicial norteamericano, los mismos juristas norteamericanos, los mismos constitucionalistas y procesalistas norteamericanos, los que denunciaron como ilegal la captura, deportación y encarcelamiento en el CECOT salvadoreño, de estos jóvenes venezolanos, por ser supuestamente miembros de la organización criminal El Tren de Aragua. El gobierno de Donald Trump, simplemente los encarceló y los deportó, ilegalmente, sin celebrar una audiencia previa, ante un juez federal, donde se demostrara, donde se constatara que efectivamente habían pruebas y evidencias que vinculaba a todos y cada uno de esos 252 ciudadanos venezolanos, con dicha organización criminal -tal y como las leyes norteamericanas exigen-. Simplemente los encarcelaron y los deportaron violentando el debido proceso y las leyes pertinentes del caso, pasaron 4 meses encarcelados, junto a miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha o Mara 13, siendo inocentes de los cargos impuestos por EEUU.

Con estas detenciones y deportaciones ilegales, 31 niños venezolanos, fueron separados de sus padres.

Se hace evidente con este caso, el irrespeto de Donald Trump, no solo del Derecho Internacional, sino también de las leyes y procedimientos, de su propio país. 

Jhon Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump, en su primer mandato, actualmente está siendo cazado por el FBI, con la excusa de que en su libro “La habitación donde sucedió” violentó la confidencialidad de temas de seguridad nacional.

EL CASO DE JHON BOLTON.

El FBI tiene 8 funciones, las cuales son:

SEGURIDAD NACIONAL: Proteger a los EEUU de ataques terroristas, espionaje extranjero y delitos cibernéticos.

APLICACIÓN DE LA LEY FEDERAL: Investigar y hacer cumplir todas las leyes penales de los EEUU.

LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: Combatir las empresas criminales transnacionales y nacionales.

PROTECCIÓN DE DERECHOS CIVILES: Investigar crímenes de odio, trata de personas y violaciones a la libertad de acceso.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN: Luchar contra la corrupción pública en todos los niveles del gobierno.

LUCHA CONTRA DELITOS DE CUELLO BLANCO Y VIOLENTOS: Investigar delitos de cuello blanco (financieros) y delitos violentos importantes (como los asesinos seriales o de alto perfil).

SERVICIOS A OTRAS AGENCIAS: Proporcionar liderazgo y servicios de justicia a agencias federales, estatales, municipales y organizaciones internacionales asociadas.

APOYO A LA JUSTICIA: Utilizar la ciencia forense para la investigación y para proporcionar servicios de justicia.

Como vemos amigas y amigos lectores, en ninguna de estas funciones se encuentra la de cazar a adversarios políticos del presidente de turno y eso es lo que está pasando con el señor Jhon Bolton. Una vez más, se instrumentaliza al FBI, para persecución política, en una cacería de brujas promovida por el ejecutivo norteamericano.

Donald Trump, detesta a Bolton, desde que escribió en el 2020, sus memorias con el título “La Habitación donde sucedió”, un libro que enfureció al presidente a tal grado que Trump llegó a decir que Bolton debería estar en la cárcel por ese libro.

Desde esa época, el otrora asesor de Trump, se ha vuelto en uno de sus mayores críticos, apareciendo con frecuencia en programas de tv y en notas de prensa, llegando a llamar a Donald Trump, como “no apto para ser presidente”.

Cuando regresó a la Casa Blanca, Trump firmó una orden ejecutiva acusando a su exasesor de revelar “información sensible durante su período” en la presidencia.

Sí amigas y amigos lectores, Jhon Bolton está siendo perseguido por razones políticas, pero como es el presidente de EEUU el que lo persigue, ninguna gran cadena televisiva o noticiosa, denunciará tal persecución por motivos políticos, en la que una vez más, se violenta la institucionalidad del FBI.

Concluyo estas líneas -tomando en cuenta estos casos como antecedentes- aclarando que ni siquiera me referiré a la recompensa por la captura del presidente de la hermana república bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por presunto narcotráfico -sin una sola prueba-  no solo por respeto a ustedes amigos lectores, por respeto a la memoria del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías y a la del hermano pueblo venezolano, que con el movimiento criminal de destructores navales norteamericanos e injustificado, están siendo víctimas de una guerra psicológica de parte de EEUU.

En este momento, EEUU está siendo gobernado por un mitómano, un cavernícola, un hombre que no tiene ningún respeto por las leyes, los procedimientos judiciales y que instrumentaliza a una de las mayores agencias del orden de EEUU y la ha rebajado al nivel de una pandilla de matones, al servicio de los intereses del mayor criminal del país: el inquilino de la Casa Blanca.       

default-logo

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Tik Tok

Copyright © 2025 El Diario Nica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *