La Crisis Política en Ecuador.
Es Histórica desde la desaparición de la autoridad de los españoles, que sumió al país en una crisis de legitimidad. La participación política ha estado dominada históricamente por la pequeña elite blanca de la burguesía ecuatoriana, los principales contendientes por el poder político eran los grandes terratenientes, ricos, negociantes, militares de alto rango.
Solo queda recordar las palabras proféticas que dijo Simón Bolívar cuando dijo: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”. Estas palabras le ha servido a los imperios principalmente de EEUU para controlar Ecuador desde tiempo memoriales.
Entrando en la coyuntura política actual de Ecuador con la elección presidencial del presidente Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, quien por cierto hay que señalar que es más banquero que político para convertirse en un gobierno antipopular. Es el actual presidente de la República de Ecuador desde el 24 de mayo de 2021.
Fue presidente ejecutivo entre 1994 y 2012 del Banco Guayaquil. Con apenas trece meses en el poder, eso demuestra en primer lugar que no tiene liderazgo político y segundo lugar lo más terrible para perder la confianza del pueblo ecuatoriano, la Fiscalía abrió una investigación contra él por las revelaciones de los Papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que participó el país.
Entre los principales reclamos de quienes protestan, está la disminución en el precio de los combustibles y una mayor inversión social en sectores como salud y educación. El querer desconocer al pueblo ecuatoriano lo que comúnmente hace un banquero sentirse superior ante el pueblo ecuatoriano pero el movimiento indígena, le recordó al presidente Guillermo Lasso que el pueblo es superior a sus gobernantes.
Porque históricamente la inestabilidad política que ha sufrido el pueblo ecuatoriano ha sido histórica con gobiernos neoliberales de derecha, y solo con el ex presidente Rafael Correa desde 2007 hasta el 2017 tuvieron una estabilidad política económica estable con permanencia y liderazgo político sólido con un proyecto de nación para los ecuatorianos que llevó a los EEUU intentar derrocarlo.
No debemos olvidar, que el ex presidente Rafael Correa sacó las bases norteamericanas de Ecuador, y que esas imágenes ante el mundo los gringos no se lo iban perdonar. Volviendo a la coyuntura política, el pueblo ecuatoriano tiene la última palabra cuando opten por un nuevo camino y voten por un gobernante que tenga un proyecto de nación y no por la pequeña elite blanca de la burguesía ecuatoriana, “Ecuador para los ecuatorianos”.
En un nuevo orden mundial ,las nuevas reglas o un juego sin reglas, existirá o no un sistema de seguridad confiable, que pueda protegernos no hay garantía ni certeza de que el actual sistema de seguridad mundial y regional que pueda protegernos de la política y la económica de organismos internacionales y regionales.
Después de la segunda guerra mundial hay que señalar que se basó en un sistema de equilibrio de poder de derechos de los países vencedores del conflicto bélico mundial. Después de la segunda guerra mundial, la guerra fría inició y terminó, pero no terminó con una firma de un tratado de paz con acuerdos claros y transparente sobre el respeto a las reglas existente de hoy en día o creación de nuevas reglas los nuevos vencedores de la guerra fría como EE.UU. Estos y sus aliados decidieron restaurar el mundo para satisfacer sus propias necesidades e intereses económicos y debido a las malas decisiones política de restaurar el mundo a nivel global.
Esos luchan constantemente contra las consecuencias de sus propias políticas y dedican todo su esfuerzo a correr todos los riesgos que ellos mismos han creado y pagan un alto precio cada vez mayor. Por ejemplo, ¿Quien creó y financió a los radicales islámicos?
- La Casa Blanca
¿y quién terminó combatiéndolos?
-Los mismos estadounidense.
Dónde había estados soberanos y estables hoy es se propaga el caos y guerras en lugar de paz y democracia. Ahora el sistema liberal de globalización en mercados la libertad y la competencia es un modelo que ha beneficiado principalmente a los países accidentales y utilizan las sanciones económicas para socavar los cimientos del comercio mundial.
No se puede mezclar política y economía las sanciones por motivos políticos es un error que perjudica a todos. Tenemos que dejar claro quien tenga el poder económico de los nuevos centros de crecimiento global se convertirá en la influencia política que fortalecerá la multipolaridad que es la distribución múltiple del poder entre los diversos actores que se necesitan mutuamente, y finalizamos que no hay garantía ni certeza de que el actual sistema de seguridad mundial y regional pueda protegernos de los organismos internacionales y regionales de la política, económica y cultural a nivel global.
Lester José Pilarte Fuentes. Y.A