Hay mucho en juego en la nueva carrera geopolítica por África, comentaron unos expertos a Sputnik. Mientras las potencias compiten por la influencia en el continente, los 54 países de la Unión Africana aspiran al crecimiento y la prosperidad.
La economía africana ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las dos primeras décadas del siglo XXI, impulsada por la demanda de petróleo, gas natural y alimentos. Sin embargo, aunque algunos países del continente mostraron tasas de crecimiento comparables a las de China durante este periodo, los 30 países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del mundo están en África. Además, en algunas regiones falta acceso a agua potable, electricidad y servicios de higiene.
Pero hasta con este escenario contrastado, el continente entra en 2023 con buenas perspectivas, señaló el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia (UnB) Aninho Mucundramo Irachande, quien comentó que el mundo mira a África, en este momento, “como a una gran vaca lechera”.
El especialista explicó que hay un nuevo escenario geopolítico en curso, “con China, en particular, apareciendo como la principal economía del mundo” y remodelando las discusiones sobre política internacional. Además, agregó que “Rusia busca alternativas de cooperación ante las dificultades que plantean las sanciones occidentales”. En particular, Moscú está interesada en ampliar la participación de los africanos en el BRICS.