https://espanol.cgtn.com/news/2022-11-05/1588715067148685314/index.html
Nota del editor: China ha mostrado claramente su plan de desarrollo para los próximos cinco años en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado en octubre de 2022. Para explicar este plan al mundo, CGTN ha creado la serie “Hoja de ruta china: Oportunidades para el mundo”. Este es el cuarto artículo, que se centra en el camino chino hacia la modernización.
Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) de 2012, el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era. En la primera década de la nueva era, China ha propuesto y aplicado la nueva filosofía de desarrollo, y se ha centrado en promover un desarrollo de alta calidad. En este proceso, China ha experimentado un aumento histórico de su fuerza económica. El éxito de China en su desarrollo económico de alta calidad sienta las bases y amplía el camino chino hacia la modernización, y pone a China en un nuevo camino de construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos.
Logros económicos que pasarán a la historia como un ejemplo de éxito
La economía china pasó de 54 billones de yuanes chinos (unos 7,39 billones de dólares) en 2012 a 114 billones de yuanes (unos 15,6 billones de dólares) en 2021, y su participación en la economía mundial aumentó del 11,3 % al 18,5 %. El PIB per cápita de China pasó de ser de 6.300 dólares a más de 12.000 dólares, superando el PIB per cápita mundial. Como primera potencia manufacturera del mundo, el valor añadido de la industria manufacturera de China aumentó de 17 billones de yuanes (unos 2,33 billones de dólares) a 31,4 billones de yuanes (unos 4,3 billones de dólares), pasando del 22,5 % al 30 % del total mundial.
De 2017 a 2021, China mantuvo su posición como primer país comercializador de bienes del mundo durante cinco años consecutivos. En la última década, China ha ganado la mayor batalla contra la pobreza en la historia de la humanidad, y los 832 distritos que estaban afectados por la pobreza en China ya han salido de la pobreza. Casi 100 millones de personas pobres de las zonas rurales, según los criterios actuales, han salido de la pobreza, y más de 9,6 millones de personas pobres han sido reubicadas en zonas de fácil acceso. China ha conseguido logros históricos en la resolución del problema de la pobreza absoluta, contribuyendo de forma significativa a la reducción de la pobreza mundial.
Logrando un desarrollo de alta calidad de la economía china
En la primera década de la nueva era, China ha aplicado plena y fielmente la nueva filosofía de desarrollo en todos los frentes, y se ha esforzado por promover un desarrollo económico de alta calidad. Con la innovación como motor principal del desarrollo y las amplias medidas adoptadas para implementar la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, se han conseguido nuevos logros en el desarrollo impulsado por la innovación, y se han realizado importantes avances en la construcción de un país innovador. Según el Índice Mundial de Innovación 2021 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), China ascendió al puesto número 12 en 2021 desde el puesto 34 que ocupaba en 2012.
China se adhiere al concepto de que las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata. La construcción de una China bella se ha convertido en una política nacional de gran importancia, con cambios históricos en los esfuerzos de protección del medio ambiente. En 2021, el consumo de energía de China por unidad de producto interior bruto (PIB) fue un 26,4 % menor que en 2012, con un descenso medio anual del 3,3 %. China también concede gran importancia al concepto de desarrollo compartido, para que los frutos del desarrollo puedan beneficiar a toda la población de una manera más justa. Al eliminar la pobreza absoluta, China ha construido una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y ha mejorado la vida del pueblo chino en todos los frentes.
Construyendo un sistema económico resiliente
En un mundo cada vez más fluido y cambiante, el desarrollo económico de China en la nueva era ha experimentado frecuentes choques externos. Tras la crisis financiera mundial de 2008, una serie de acontecimientos importantes, como las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos que comenzaron en 2018, el estallido de la pandemia de COVID-19 en 2020, que continúa hasta hoy, y el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022, han provocado nuevas y sostenidas perturbaciones en la economía de China. No obstante, frente a las crecientes incertidumbres causadas por los frecuentes choques externos, la economía china ha demostrado una fuerte capacidad de resiliencia, gracias a sus sistemas industriales completos, sus abundantes recursos humanos, sus convenientes infraestructuras, su fuerte mercado interno y su enorme dinamismo de mercado, lo que ha proporcionado un fuerte impulso al crecimiento económico mundial.
De 2013 a 2021, la contribución media de China al crecimiento económico mundial superó el 30 %, ocupando el primer lugar en el mundo. A pesar del impacto de la pandemia, la economía de China ha seguido mostrando una gran resiliencia y un gran dinamismo. En el año 2020, el PIB de China creció un 2,3 %, lo que convirtió a la economía china en la única economía importante del mundo que logró un crecimiento positivo durante la pandemia. El PIB de China creció un 8,1 % en 2021, manteniéndose entre las principales economías con mejores resultados.
Incluso en medio de la ralentización económica mundial y la tenue recuperación de este año, la economía china sigue ocupando una posición brillante. Además de su elevada tasa de crecimiento del año pasado, del 30 %, el comercio exterior de China también ha experimentado un considerable aumento este año. En términos de dólares estadounidenses, de enero a agosto de este año, el valor total de las importaciones y exportaciones de China fue de 4,19 billones de dólares, lo que supone un aumento del 9,5 % interanual; el uso real de capital extranjero por parte de China alcanzó los 138.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 20,2 % interanual. Esto es un buen indicio de que los inversores extranjeros siguen manteniendo perspectivas alcistas en el mercado chino. Con el apoyo de un sistema económico resiliente, los fundamentos que sostienen el sólido desarrollo de China a largo plazo permanecerán inalterados.
En su informe al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, señaló que los elementos esenciales del camino chino hacia la modernización incluyen el socialismo con características chinas, la búsqueda de un desarrollo de alta calidad y el logro de la prosperidad común para todos.
La admirable práctica de China de un desarrollo económico de alta calidad ha sentado las bases y ha ampliado el camino chino hacia la modernización. Con sus dos grandes milagros del rápido desarrollo económico y la estabilidad social a largo plazo, China ha demostrado al mundo que ha conseguido labrar un camino hacia la modernización. Este camino se ha abierto sobre la base de las realidades nacionales de China y pasará a la historia como una elección acertada hecha para el pueblo. Esto encarna la confianza del pueblo chino para emprender el camino de la modernización socialista, y también da testimonio de la sabiduría teórica y práctica acumulada por el pueblo chino para hacer realidad el gran rejuvenecimiento de la nación china.
(Una contribución de Huang Qunhui, investigador y director del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de China y de Tang Duoduo, investigador y jefe de la Sección de Macroeconomía del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de China).