Posted on Leave a comment

Nuevo Orden Mundial. Cambios que marcan el camino hacia un mundo multipolar. Entrevista en TN8. Invitados: ▶️ Jorge Capellán – Periodista y analista político ▶️ Manuel Espinoza – Dir. Centro Regional de Estudios Internacionales

Análisis: Cambios que marcan indicios hacia un nuevo sistema multipolar
Por UB -30 de junio de 2022 9:21 AM

Este jueves 30 de junio, en Estudio TN8, se conversó acerca del nuevo orden mundial, y los cambios que marcan el camino hacia un mundo multipolar; con Manuel Espinoza, director del Centro Regional de Investigaciones Internacionales, y Jorge Capelán, periodista y analista político.

«En las relaciones internacionales se estudia todo lo que son las tendencias de largo tiempo que transforman el sistema internacional; entonces todo el andamiaje estructural del sistema está siendo modificado», declaró Espinoza.

El director del Centro Regional de Investigaciones Internacionales añadió que el cambio requiere de un tiempo para sobreponerse y que se efectúe ese cambio. En ese tiempo de transición se puede mencionar como una crisis transitoria, «es lo que nosotros estamos viendo en el sistema monocapitalista o el orden unipolar; este pretende instalarse tras la desaparición de la unión soviética en el campo socialista».

«Hay factores dentro del sistema, que son los que están en crisis; los niveles de hegemonía comercial, económicos, financieros, en la tecnología, en los asuntos militares y también en los valores. Estos son ciclos donde las potencias de turno dentro del sistema internacional genera un pick y una decadencia ante la alta competitividad de otras», detalló Espinoza.

Así también dijo, que uno de los principales demostrativos de esta transformación es el declive de occidente; es a lo que llaman occidente colectivo bajo la ida de los norteamericanos e incluso es posible incluir a los europeos, ciertamente llamados por otros temas y otros procesos que son parte de toda esta dinámica de transformación del nuevo orden internacional.

¿Influye el conflicto de Rusia a esta nueva configuración de política mundial?
«Se está viniendo abajo el orden unipolar occidental, incluso yo agregaría, es el de hegemonía de 500 años, o sea, esta es toda la etapa histórica desde que Europa coloniza el mundo, el mal llamado descubrimiento de América; eso, inicio la etapa de hegemonía occidental y esa es la hegemonía que se está viniendo abajo, es una crisis civilizatoria, esa civilización está cayendo, y va a surgir una nueva crisis civilizatoria distinta», compartió Capelán.

De igual importancia agregó que actualmente lo que hay es un desorden mundial; y que todavía el nuevo orden no está establecido y eso va a tomar tiempo hasta que se establezca. La guerra de Ucrania, que es fundamental, no es nada nuevo, y que es un esfuerzo de Europa por conquistar Eurasia; desde hace siglos occidente trata de conquistar Rusia y fracasa.

«Ciertamente, lo que está sucediendo hoy es un encontronazo muy violento, primero neutralizar a Rusia para que no se desarrolle como potencia, para después neutralizar a China; pero eso no va a suceder porque China y Rusia son demasiado grandes y además otros países que son muy grandes como la India. Podemos decir que es el gran síntoma de todo este descalabro civilizatorio que se está viendo», aseveró.

¿Hay señales de que vayamos a un cambio?
«Hay procesos profundos dentro del sistema internacional como el de desglobalización, en esta hay una desdolarización de toda la economía global; también hay crisis energéticas, alimentarias y también en la crisis de valores, esta hace que occidente se hunda más rápido. Lógicamente, Nicaragua, que es una nación que está buscando la restitución de los derechos, no solo de su pueblo, sino de todos los pueblos del mundo», explicó el director del CREI.

Espinoza, a manera de cierre, menciona que en términos de competitividad económica global; los recursos más los niveles de productividad superan todo ese capital especulativo a todos esos papeles de producir papales en una máquina. «El sistema Bretton Woods, ahora es una gran realidad, se comprende bien cuál es la dinámica de agresión occidental, hacia todo el país, hacia todo el planeta; porque prácticamente el sistema de sanciones es un nuevo tipo de guerra, es un tipo de armamento para doblegar a cualquier estado», concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.