Posted on Leave a comment

Nica -Act vs El Legado de Sandino.

c07290da55e0295dd6e0217fbbeed93e (1).jpg

En el análisis coyuntural y estratégico de las Relaciones Internacionales, existen términos de inicio, desarrollo, corte y fractura.
Hoy 27 de julio del año en curso con la aprobación por unanimidad el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act HR1918, Nica Act por parte del El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el pronunciamiento de respuesta del GRUN de iniciar el proceso jurídico, que permita y obligue a los EE.UU pagarle a Nicaragua 17 mil millones de dolares por su conducta criminal hacia Nicaragua en los 80s, podemos evidenciar una clara situación de corte en las relaciones políticas entre Nicaragua y los EE.UU.
Esta situación no significa ruptura de las relaciones, sino una fecha, que marca distancia y separación, serio distanciamiento. Menos retorica y mas acciones tangibles de ambas partes y dependerá de enormes esfuerzos diplomáticos los nos permitan tener una nueva victoria sobre Goliat.
Cobrarles los 17 mil millones a los EE.UU no solo es una respuesta a la medida, sino la que deben de tener todo el tiempo. Basta ya de permitirles, que se burlen y traten de ignorar nuestra historia con frases bien estructuradas, pero que por su simplicidad pueden llegar a nuestra lógica de Nación. Me refiero a las e Borrón y Cuenta Nueva”, “Abandonar el pasado”, pronunciadas por Barack Obama en su momento y de manera permanente por la embajadora USA en Nicaragua, Laura Dogu son eufemismos diplomáticos. El verdadero rostro de la política exterior de los EE.UU son este tipo de acciones, que bien se esconden en las relaciones comerciales entre nuestros países.
Desde luego que saldrán muchos nicaragüenses diciendo, que no se puede ya cobrar y otros dirán que hasta ni se debe. Pero es que no se trata solo de cobrar y recibir. He ahí la complejidad del tema. Tanto las ganas de cobrarles esos 17 mil millones no nace hoy y no solo es del Presidente Daniel Ortega, sino es un tema pendiente aun de todo un pueblo que sigue pidiendo justicia internacional por su sufrimiento y la sangre amada de los perdidos en los 80s. Es la impotencia de ver su actuación violentadora del Derecho Internacional en Libia, Siria, Venezuela, Serbia, Iraq en los últimos 27 años cuando la excusa del comunismo murió por si sola. Es la apatía, y repudio por su conducta disfrazada de promover la democracia de nuevo en Nicaragua como Reagan la invento a su medida.
De proseguir los norteamericanos con sus políticas de gendarme internacional y de cuna de la moralidad política global hacia nuestro país, es fácil determinar el deterioro encalaste que se avecina hasta llevarnos a la verdadera de fractura. hacia la esclavitud o hacia la segunda independencia.
caleroreagan.jpg
Eugene Hasenfus (5).jpg
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *