Posted on Leave a comment

La visión de China para construir una comunidad de destino de la humanidad

https://espanol.cgtn.com/news/2022-10-29/1586176047441072129/index.html

Nota del editor: China ha mostrado claramente su plan de desarrollo para los próximos cinco años con la exitosa celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Para explicar el plan al mundo, CGTN ha creado la serie “Hoja de ruta china: Oportunidades para el mundo”. Esta es la tercera pieza centrada en una comunidad de destino de la humanidad.

En la actualidad, el mundo se desenvuelve de una manera sin precedentes, con crecientes déficits en materia de paz, desarrollo, seguridad y gobernanza, y la comunidad humana se enfrenta a retos sin precedentes. Como señaló Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en su informe presentado ante el XX Congreso Nacional del PCCh, el mundo ha llegado de nuevo a una encrucijada en la historia, y su curso futuro lo decidirán todos los pueblos del mundo.

La amistad con el prójimo y la armonía en la diversidad son valores apreciados en la cultura china. El amor a la paz está profundamente arraigado en el ADN de la nación china. El arte de la guerra, uno de los más importantes textos clásicos chinos, comienza con esta observación: “El arte de la guerra es de vital importancia para el Estado. Es una cuestión de vida o muerte, un camino hacia la supervivencia o la ruina. Por eso exige un estudio cuidadoso”. Lo que quiere decir es que hay que hacer todo lo posible para evitar una guerra y que hay que tener mucha precaución a la hora de librarla.

Desde la fundación de la República Popular China, el país nunca ha provocado una guerra o un conflicto, y nunca ha ocupado una pulgada de tierra ajena. China no acepta la lógica anticuada de que “un país fuerte está obligado a buscar la hegemonía”, sino que siempre se ha adherido al objetivo de la política exterior de mantener la paz mundial y promover el desarrollo común, y se ha comprometido a promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Las soluciones de China a los problemas de desarrollo mundial

En el mundo actual, los países están más interconectados y son más interdependientes que nunca, y se están convirtiendo cada vez más en una comunidad unida con un futuro compartido en la que todos están conectados entre sí. Frente a los problemas y desafíos globales, como el cambio climático y el control de las pandemias, ningún país puede permanecer ajeno o resolver el problema por sí solo.

La iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por Xi Jinping en 2013 se ha convertido en un bien público internacional popular y en una plataforma práctica para construir una comunidad de destino de la humanidad, basada en el principio de amplia consulta, construcción conjunta y beneficios compartidos. Hasta octubre de 2022, China ha firmado más de 200 documentos de cooperación con 149 países y 32 organizaciones internacionales, y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta se ha incluido en los documentos finales de mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Cooperación Económica Asia-Pacífico.

China persigue una cooperación abierta, ecológica y limpia en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y persigue una cooperación de alto nivel para mejorar la vida de las personas y promover el desarrollo sostenible. Con ello, China ha conseguido logros tangibles. A finales de agosto de 2022, el comercio de bienes entre China y los socios de la Franja y la Ruta alcanzó unos 12 billones de dólares, y la inversión directa no financiera de China a los países socios superó los 140.000 millones de dólares.

En el marco de la cooperación de la Franja y la Ruta, las empresas chinas se han “globalizado” activamente para servir al desarrollo y la construcción de los países anfitriones. A finales de 2021, las empresas chinas invirtieron más de 43.000 millones de dólares en zonas de cooperación económica y comercial de ultramar en los países socios y crearon más de 340.000 empleos locales.

El papel de China en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales

China siempre persigue una política exterior independiente de paz y se opone firmemente a la hegemonía y la política de poder. China cumple fielmente sus deberes y misiones como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, defiende los propósitos y principios de la Carta de la ONU y salvaguarda el papel central de la ONU en los asuntos internacionales.

Desde su primera participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en 1990, las fuerzas armadas chinas han participado en casi 30 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y han enviado más de 50.000 efectivos a participar en las operaciones de mantenimiento de la paz. Las fuerzas de paz chinas han dejado su huella en más de 20 países y regiones, como Camboya, la República Democrática del Congo, Liberia, Sudán, Líbano, Chipre, Sudán del Sur, Malí y la República Centroafricana. Han realizado importantes contribuciones para promover la paz, resolver conflictos y salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales.

Con el fin de promover la paz y el desarrollo mundiales, China también ha presentado la Iniciativa de Seguridad Global, que responde claramente a la pregunta de los tiempos sobre qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo y cómo pueden los países lograr una seguridad común. La Iniciativa de Seguridad Global proporciona una solución fundamental a los déficits de paz y seguridad, y es una nueva e importante contribución que China ha hecho en su camino de modernización para mantener la paz y la seguridad mundiales. Una vez presentada la Iniciativa de Desarrollo Global, la comunidad internacional respondió ampliamente al llamamiento. Más de 100 países y organizaciones internacionales, incluida la ONU, han expresado su apoyo a la Iniciativa. Más de 50 países se han unido al Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global.

China demuestra la responsabilidad de un país importante para promover el desarrollo común

Como país importante y responsable, China siempre se adhiere al concepto correcto de justicia e intereses, que antepone la rectitud al tiempo que persigue los intereses compartidos. En su cooperación con los países en desarrollo, China aboga por “anteponer la rectitud” y “dar más y tomar menos”, demostrando el papel de China como país principal en la promoción del desarrollo común en el mundo.

Tras el estallido de la pandemia de COVID-19, China participó activamente en la formulación y plena aplicación de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20. China ha suspendido el servicio de la deuda más que cualquier otro miembro del G20. En la Reunión de Coordinadores sobre la Implementación de las Acciones de Seguimiento de la Octava Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África en 2022, China anunció que renunciaría a 23 préstamos sin intereses con vencimiento a finales de 2021 para 17 países africanos. La iniciativa de China en cuanto a la reducción de la deuda y la suspensión del servicio es un testimonio vívido de su práctica del concepto correcto de justicia e intereses.

Al tiempo que persigue sus propios intereses, China también ofrece nuevas oportunidades al mundo con su nuevo desarrollo. La tecnología Juncao es una tecnología única cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecen plenamente a China. Abre nuevas vías para eliminar la pobreza, promover el reciclaje eficiente de los recursos y fomentar el desarrollo sostenible. Gracias a la enérgica promoción de China, la tecnología ha arraigado ya en más de 100 países, creando cientos de miles de puestos de trabajo locales y contribuyendo positivamente a la reducción de la pobreza mundial, especialmente en los países subdesarrollados. Juncao se ha convertido en una “fuente de felicidad” para los habitantes de los países en vías de desarrollo.

El importante concepto de construir una comunidad con una comunidad de destino de la humanidad no solo proporciona una solución china a los principales retos a los que se enfrenta el mundo actual, sino que también señala la dirección correcta para que la comunidad humana avance hacia la paz y la prosperidad. (Contribución de Xu Xiujun, investigador del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *