Posted on Leave a comment

Vientos a favor de Venezuela.

tio-sam-venezuela
La División Racial a lo interno de los EE.UU, El Huracán “Harvey” y los estragos al Sur del país. Luego la nueva amenaza de otro Huracán de categoría 5 como fue “Irma”, la insistente demostración de Fuerza de Nor-Corea desde hace mas de 6 meses seguidos y la victoria de Bashar Al- Assad en el aniquilamiento del ISIS en Siria con el apoyo decidido de Rusia e Irán han retrasado en cierta manera la inminente intensiones de intervención norteamericana en Venezuela. Desde luego, que la administración Trump esta en serios problemas a lo interno y tiene muchas piedras en el camino para convertirse en el verdadero tomador de decisiones en materia de política exterior.
Por ahora mucho de esta potestad está en el congreso. Para romper su propio cerco necesita serle efectivo al stablishment, sobre todo al Complejo Militar Industrial y los grupos monopólicos del petroleo. Y que mejor oportunidad que aprovechar la actitud del líder de la República Democrática de Corea del Norte Kim Jong Un, para meter en miedo a la opinión norteamericana y recibir un cheque en blanco de esta para aumentar la compra de nuevo armamento superior y sofisticado a todos los niveles y justificar una guerra de alta intensidad.
Por su complejidad y las dificultades planteadas en los últimos días de destruir Japón (Algo, que hace años lo había expresado dentro de la estrategia principal de disuacion de Corea del Norte), la posibilidad de respaldo de China y Rusia permite incrementar los gastos y la modernidad militar norteamericana a niveles jamas visto. Solo a unos tantos meses de llegar a la Casa Blanca, Trump ya incrementó el gasto militar en mas de 500 mil millones de dolares en “gastos de defensa” Y que de la inmensa riqueza petrolera y gas de la Venezuela de hoy, convertida en la mayor reserva planetaria aun en su totalidad no descubierta.
Acaso algún estudioso de las relaciones internacionales y conocedor del realismo político puede poner en tela de duda la guerra que padece y padecerá Venezuela en manos de los EE.UU por mandato de su élite de poder petrolero?
Venezuela en términos de guerra parece ser un hueso de roer mas fácil para la maquinaria militar norteamericana, sin embargo y aun cuando ciertos países de la región apoyen en la practica el intervencionismo USA contra Venezuela, se producirá una situación caótica no solo para América Latina, sino para los mismos EE.UU y sus aliados. Tal y como esta planteada desde ya, “La guerra contra Venezuela es el punto de partida de la Segunda Independencia” y en un mundo multipolar donde el liderazgo militar norteamericano ya es mas que cuestionado y la profundización de la crisis hegemonica USA es casi asegurada.
Y es que el análisis sobre las desventajas tanto de Venezuela, como de Corea del Norte ante los diferentes guerras ya planificadas contra ellos por el Pentágono quedaría incompleto de no entender la participación actual y a futuro de China y Rusia tras bastidores en función del debilitamiento no solo de los norteamericanos, sino de su poderío económico global. Venezuela no podrá tener un mayor papel en esto, pero Corea del Norte sí. Y es que la confrontación internacional de corte sistemático, no son los territorios o la cantidad de tropas o vehículos destruidos…si Corea del Norte logra destruir lo mas que pueda a Japón y Corea del Sur, por las posiciones en la economía global capitalista, que estos ocupan la hegemonía occidental en Euro-asia desaparecería, hasta, que los EE,UU y sus aliados occidentales puedan levantarlos de la ruina, cosa no que esta vez no será a través de un Plan Marshal. Sobre todo porque la Guerra con Corea del Norte no es a nivel convencional como se dio la IIGM y porque la economía occidental cada vez mas esta debilitándose.
En muchos análisis sobre los retos y amenazas de la situación internacional global actual, se ubica a Corea del norte en el primer lugar, algo que no es en su totalidad correcto. Inclusive se habla de la salud mental de su líder, como si la de Donald Trump estuviera mejor. En el escenario regional es Venezuela el factor desestabilizador de la democracia. Otra enorme mentira a la excusa de lo que le harán a es pa´s. Mientras no se ubique al imperialismo norteamericano y su ultra necesidad de establecer su hegemonía global por medio del uso de la fuerza militar jamas podremos visualizar la paz internacional. Por ahora Venezuela goza de un preciado tiempo para prepararse mas para la guerra exterior y buscar como terminar lomas pronto posible la guerra politiica interna. El tiempo apremia.
Manuel S. Espinoza J.
27 septiembre 2017
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *