Posted on Leave a comment

La China bella despliega un nuevo capítulo de conservación ecológica

https://espanol.cgtn.com/news/2022-11-03/1588043863693807617/index.html

Nota del editor: China ha mostrado claramente su plan de desarrollo para los próximos cinco años en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado en octubre de 2022. Para explicar este plan al mundo, CGTN ha creado la serie “Hoja de ruta china: Oportunidades para el mundo”. Este es el quinto artículo, que trata sobre la conservación ecológica de China.

En su informe al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, destacó la tarea de “avanzar en el rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes a través de una vía china de modernización”. La conservación ecológica desempeña un papel fundamental y estratégico en este sentido. La “modernización en armonía entre la humanidad y la naturaleza” es una de las características básicas del camino chino hacia la modernización, y se refleja también en sus requisitos y objetivos esenciales.

En el centro de la conservación ecológica en China se encuentra el principio de evitar el viejo camino de “el desarrollo económico antes que el control de la contaminación ambiental”, y de impulsar las relaciones de refuerzo mutuo entre el medio ambiente y el desarrollo, cambiando la filosofía y el modelo de desarrollo, para lograr en última instancia la coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza.

La propia idea de promover el progreso ecológico es la visión del Partido Comunista de China en su larga búsqueda de la modernización sostenible, y está arraigada en las antiguas tradiciones culturales de China. A diferencia del antropocentrismo de la sociedad occidental, que se apoyó en la poderosa tecnología para conquistar la naturaleza tras la Revolución Industrial, China ha defendido desde la antigüedad la sabiduría tradicional de la“armonía entre la humanidad y la naturaleza”, haciendo hincapié en la necesidad de respetar la naturaleza, seguir sus leyes y protegerla. La cultura tradicional china no considera la mera riqueza material como el objetivo principal de una buena vida.

China ha recorrido un arduo camino de descubrimientos en su comprensión de la relación entre el medio ambiente y el desarrollo. Hace diez años, China se enfrentaba a una grave contaminación ambiental, y algunas de sus principales ciudades, como Beijing, sufrían a menudo la presencia de una niebla tóxica. Los problemas de seguridad alimentaria causados por la contaminación del suelo y el agua eran también una grave amenaza para la salud de la población.

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el país ha dado un gran giro en su concepción de la conservación ecológica. Se planteó el concepto de “las aguas cristalinas y las montañas verdes son cordilleras de oro y plata”, catapultando la tarea de conservación ecológica a un nivel estratégico sin precedentes.

China ha adoptado medidas especiales sin precedentes para la gobernanza medioambiental y la restauración ecológica, como la lucha contra la contaminación, la gobernanza del agua y el suelo, el control de la contaminación de fuentes no puntuales en la agricultura, la estrategia de protección del río Yangtsé, las “líneas rojas” ecológicas, los parques nacionales, la energía limpia, la conservación de la energía y la reducción de las emisiones, etc. En septiembre de 2020, Xi anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que “China aumentará sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional mediante la adopción de políticas y medidas más enérgicas. China se esforzará por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.” En septiembre de 2021, Xi volvió a subrayar en el mismo lugar que “China se esforzará por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060”. Esto ha aumentado enormemente la confianza mundial en la lucha contra el cambio climático.

Grandes avances en la construcción de una China bella

En la última década, los esfuerzos de protección medioambiental de China han experimentado cambios radicales, históricos y transformadores, que han dado como resultado cielos más azules, montañas más verdes y aguas más limpias en nuestro país. Se ha dado un gran paso en la construcción de una China bella. Según los datos del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, la proporción de tramos de agua de grado I a III en el país, según el sistema de cinco grados de calidad del agua de China, ha aumentado en 23,3 puntos porcentuales hasta el 84,9 % en los últimos diez años. La proporción de tramos de agua de grado I a III en los ríos monitorizados por el Estado que llegan al mar aumentó en 25 puntos porcentuales hasta el 71,7 %.

En 2021, el porcentaje de días con buena calidad del aire en China alcanzó el 87,5 %. Se controlaron eficazmente los riesgos de contaminación del suelo y se alcanzó el objetivo de “importación cero” de residuos sólidos. La superficie de reservas naturales representa el 18 % de la superficie de China. En la última década, dos tercios del consumo de energía incremental de China han procedido de energías limpias. Las emisiones a nivel nacional de dióxido de carbono por unidad de PIB se redujeron en un 34,4 %, y la proporción del carbón en el consumo de energía primaria bajó del 68,5 % al 56 %.

Lo que es más emocionante es que, en lo que respecta a la economía verde y a la innovación en tecnología verde, que representan la futura competitividad global, China es líder mundial con respecto a la escala de desarrollo y utilización de las energías renovables, así como a la producción y venta de vehículos de nueva energía.

Por lo tanto, en la última década, China ha roto esencialmente con la filosofía y el modelo de desarrollo tradicional de “el desarrollo económico antes que el control de la contaminación ambiental”, que es lo que establecieron los países occidentales tras la Revolución Industrial, y ha explorado un nuevo paradigma de desarrollo en el que el medio ambiente y el desarrollo se refuerzan mutuamente, proporcionando un fuerte apoyo a la construcción de una China bella.

Un nuevo capítulo en la conservación ecológica de China

El informe de Xi Jinping al XX Congreso Nacional del PCCh ha elaborado un nuevo plan estratégico de conservación ecológica y ha abierto un nuevo capítulo en los esfuerzos de conservación ecológica de China en todos los frentes. A nivel estratégico, la conservación ecológica, que es una característica importante, un requisito intrínseco y un objetivo importante del camino chino hacia la modernización, se integrará plenamente en las estrategias y acciones para promover el desarrollo económico y social de China.

El informe de Xi ha dado un paso más al establecer estrategias sobre transformación verde, control de la contaminación, protección ecológica y cambio climático. Concretamente, dice que “llevaremos a cabo una reestructuración industrial coordinada, el control de la contaminación, la conservación ecológica y la respuesta climática, y promoveremos esfuerzos concertados para recortar las emisiones de dióxido de carbono, reducir la contaminación, ampliar el desarrollo verde y perseguir el crecimiento económico”. En esencia, esto significa que bajo la nueva filosofía de desarrollo, se construirá una relación de refuerzo mutuo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como una relación coordinada entre el recorte de las emisiones de dióxido de carbono, la reducción de la contaminación y la ampliación del desarrollo verde. Se trata de un objetivo que ni siquiera la modernización de los países desarrollados ha podido alcanzar en el pasado.

Si la Revolución Industrial es una gran oportunidad para los países desarrollados e industrializados, los esfuerzos de conservación ecológica ofrecen una nueva oportunidad histórica para China. Con toda seguridad, China seguirá su propio camino hacia la modernización en armonía con la naturaleza, logrando así el gran rejuvenecimiento de la nación china y contribuyendo a la prosperidad común del mundo.

(Escrito por Zhang Yongsheng, director del Instituto de Investigación para la Eco-civilización de la Academia de Ciencias Sociales de China.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *