https://espanol.cgtn.com/news/2022-10-29/1586175247882649602/index.html
Nota del editor: China ha mostrado claramente su plan de desarrollo para los próximos cinco años con la exitosa celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Para explicar el plan al mundo, CGTN ha creado la serie “Hoja de ruta china: Oportunidades para el mundo”. Esta es la primera pieza centrada en la democracia de China.
La democracia popular es una bandera que el Partido Comunista de China (PCCh) siempre ha mantenido en alto. Desde su fundación, el PCCh ha asumido como misión garantizar que el pueblo sea el dueño de su propio país. En los últimos años, un número creciente de encuestas de opinión pública han demostrado que el Gobierno chino goza de un alto nivel de confianza entre sus ciudadanos, que no tiene parangón con otros gobiernos o partidos políticos.
En enero de 2022, la principal consultora internacional de relaciones públicas Edelman publicó el “Barómetro de Confianza Edelman 2022”. El informe reveló que la confianza del público en el Gobierno chino aumentó hasta el 91% en 2021, lo que supone un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al año anterior. China también encabezó la clasificación por segunda vez. Una encuesta de la Universidad de Harvard, que lleva más de una década, reveló que el 90% del pueblo chino está satisfecho con su Gobierno durante muchos años consecutivos.
La democracia popular de proceso entero es una forma superior y una práctica innovadora de la democracia en China
La democracia popular de proceso entero es un concepto importante propuesto por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, y es la respuesta de China a la importante pregunta de “¿hacia dónde va la democracia mundial?” En China, la democracia popular de proceso entero no solo tiene un marco institucional completo, sino que también cuenta con un conjunto completo de prácticas participativas. Es la democracia más amplia, auténtica y eficaz.
La mayor elección popular del mundo
Desde la reforma y la apertura, la participación de los votantes en las elecciones generales de China a las asambleas populares a nivel de distrito y municipio ha rondado el 90%. Por lo tanto, la verdadera voluntad del pueblo se refleja plenamente en los resultados electorales. Por ejemplo, desde la primera mitad de 2021 hasta finales de junio de 2022, en las 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades de China se eligieron directamente 2.629.447 diputados a las asambleas populares a nivel de distrito y de municipio, con la participación de 1.064 millones de votantes. De este modo, la última ronda de elecciones generales a las asambleas populares a nivel de distrito y municipio se ha completado en su totalidad.
La verdadera democratización legislativa
Los puntos de contacto legislativo a nivel de base son una importante innovación en el mecanismo legislativo de China y una “vía legislativa rápida de abajo a arriba” que recoge la opinión y la sabiduría del público. Desde el establecimiento de la primera tanda de puntos de contacto en 2015, hasta julio de 2022, la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional ha establecido 22 de estos puntos, que abarcan dos tercios de las provincias de China. Las opiniones y sugerencias de las bases se transmiten directamente al máximo órgano legislativo de China, lo que constituye un verdadero reflejo de la democracia popular de proceso entero.
Políticas públicas ampliamente debatidas por toda la sociedad
En el proceso de formulación de políticas, la convocatoria de una amplia participación pública y la escucha de las sugerencias de todas las partes son experiencias importantes que han sido probadas y demostradas en los últimos 73 años desde la fundación de la República Popular China.
Los planes quinquenales de China son la política pública más importante del Gobierno chino. Del 16 al 29 de agosto de 2020, el borrador del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) se puso a disposición del público para su consulta en línea. Fue la primera vez en la historia de la elaboración de planes quinquenales que se lanzó una consulta en línea. El público en general participó con entusiasmo, y el Gobierno recibió un total de más de 1,018 millones de sugerencias, de las cuales más de 1.000 fueron adoptadas directamente.
Diversas formas de democracia consultiva
En su informe presentado ante el XX Congreso Nacional del PCCh, el secretario general Xi Jinping señaló que es necesario desarrollar de forma integral la democracia consultiva, promover un desarrollo amplio, de múltiples niveles e institucionalizado de la democracia consultiva, adherirse y mejorar el sistema político de cooperación multipartidista y de consulta política bajo la dirección del PCCh, y mejorar el mecanismo de supervisión democrática de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y el contacto de sus miembros con las masas en sus sectores.
El pueblo está en el centro de la democracia consultiva de China. En la actualidad, varias partes de China han explorado diversas formas de democracia consultiva basadas en las realidades locales, como las reuniones de consulta democrática, los consejos de aldeanos, los talleres de residentes, las discusiones de patio, las reuniones de barrio, las reuniones al aire libre, etc. Muchas formas de consulta democrática de base se han ido extendiendo gradualmente en las comunidades urbanas y rurales de China, poniendo en juego de forma efectiva el importante papel de la democracia consultiva para comprender los sentimientos del público, resolver sus problemas y acercarse a sus corazones, logrando así una participación política más amplia y una expresión más eficaz de la opinión pública.
Democracia de alta calidad con énfasis en el desarrollo y la calidad
En la actualidad, muchos lugares de China han establecido un sistema de trabajo para resolver los problemas de la gente, como “los departamentos funcionales del gobierno que responden a la llamada de ayuda de los administradores de los barrios”, el “grupo de trabajo de respuesta rápida” y el “servicio de línea directa 12345 para atender las quejas”. Esto ha dado lugar a un proceso eficiente de escuchar las voces de la gente, analizar los problemas, asignar tareas, dar retroalimentación y comprobar los resultados, lo que ha permitido realmente que la gente escuche sus voces y se atiendan sus preocupaciones de manera oportuna.
Para saber si una democracia es real o falsa, la clave está en los corazones y las mentes de la gente. A diferencia de algunos países que se dedican a la “plutocracia, la política del dinero y la democracia oligárquica” bajo la apariencia de democracia, China está promoviendo la democracia popular de proceso entero, una democracia real, amplia y efectiva.
(Contribución de Zhang Shuhua, director del Instituto de Ciencias Políticas y director del Centro de Investigación de la Democracia Socialista de la Academia de Ciencias Sociales de China)