El académico y especialista en relaciones internacionales Manuel Espinoza consideró este sábado a Nicaragua como una de las naciones líderes en el mundo respecto a equidad y participación femenina en cargos significativos del gobierno.
En declaraciones a Prensa Latina, el catedrático recordó que el país centroamericano ocupa el puesto número cinco en la lista de estados con menor índice de brecha de género, construcción analítica y empírica para representar la disparidad entre hombres y mujeres respecto a derechos, recursos y oportunidades.
Cifras oficiales ubican a Nicaragua como el territorio de América Latina con más mujeres en el gabinete y el tercero en el orbe; el sexto a nivel mundial con representación femenina en el Parlamento y también ostentan una ligera mayoría en el cargo de vicealcaldes.
A su juicio, más que elaborar una agenda destinada a los votantes, el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) implementa planes y directrices, creados desde la década de 1960 y vinculados a las aspiraciones de patriotas como Augusto Nicolás Calderón Sandino.
«Asumimos las venideras elecciones con una campaña de progreso, la cual incluye, por ejemplo, la materialización este año de 100 proyectos de salud y la continuidad de otros como el Programa Hambre, un nuevo modelo para el desarrollo rural, promotor de la equidad de género y la autonomía de la mujer campesina», indicó.
Espinoza, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, aseguró que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Molecular Méchnikov, planta de vacunas con tecnología rusa, pretende constituirse como un proveedor de inmunizadores contra la Covid-19 para América Latina.
El experto reconoció que el presidente Daniel Ortega —en el poder desde el 10 de enero de 2007— y la vicemandataria Rosario Murillo impulsaron la pavimentación de caminos y carreteras, por lo cual el país ocupa el primer lugar en Centroamérica respecto a la calidad del sistema vial.
Este 7 de noviembre, además del FSLN, participan en las elecciones el Partido Liberal Constitucional —en el poder desde 1996 hasta 2006 con Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños—, Camino Cristiano Nicaragüense, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Alianza por la República y Partido Liberal Independiente.